Sanción a McLaren


Parece que se pone fin a toda la trama de espionaje industrial y empresarial entre las dos grandes escuderías de la fórmula 1, McLaren y Ferrari: multa severa para el equipo inglés y descalificación para el título mundial de constructores. La multa asciende a 100 millones de dólares, a lo que habría que restar la devolución de los ingresos por todos los puntos conseguidos, con lo que se quedarán en unos 50 millones. Calderilla.
Sin embargo, los pilotos del equipo han quedado indemnes en esta sanción, cosa que no parece muy justa, porque está demostrado que conocían datos confidenciales de sus rivales y por tanto se han aprovechado de ello sobre la pista. Esto se debe a la promesa de la FIA en su famosa carta a los pilotos de McLaren, donde se les "invitaba" a colaborar a cambio de inmunidad en el proceso. Y es que los correos electrónicos intercambiados entre Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa, y de este último con el ingeniero de McLaren Mike Coughlan, han sido la principal prueba de la acusación para condenara la escudería y resolver el litigio.
Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿quién informó a la FIA de la existencia de nuevas pruebas incriminatorias en el caso? Ron Dennis dice que fue el mismo. ¿A quién trataba de encubrir, y para qué? ¿O es que no es muy listo?...
Resumiendo, parece justo el hecho de que haya sanción contra los tramposos. El valorarla ya, parece que al final no ha sido tan dura.
Pero también hay otra cosa clara. Todos los equipos de la Fórmula 1 (y por su naturaleza, de modo especial, el equipo Ferrari) han utilizado en algún momento todas las armas que han tenido a su alcance para averiguar cosas de las demás escuderías, por lo que el principal fallo de McLaren habría sido el haberse dejado "cazar", aunque se deba en parte al azar. Así es la vida Ron... ;-)
Para terminar, he aquí una reproducción muy graciosa hecha con muñequitos Lego de toda la historia: Trama de McLaren con muñecos Lego

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