¿El badén ideal?

baden inteligente

Cada vez que pasamos por una zona urbana con badenes, hay veces en que nos llevamos un buen bote y pensamos en los amortiguadores, en nuestro culo y en cómo no, la madre del que los instaló. Si te pasas el límite de velocidad pase, pero si circulas a la velocidad autorizada y encima te llevas penalización, pues no mola nada.

Incluso hay badenes que han rascado mucho bajo, y no precisamente por que los sobrepasen siempre gente pasada de velocidad, es que están mal puestos. ¿Cómo adecuar los badenes para que sólo boten cuando te pasas, y cuando no, no pase nada? La respuesta la tiene José Antonio Aguilera, un malagueño de 26 años que ha patentado un sistema casi perfecto. Es un badén inteligente que sólo hace botar al que se pasa.



Consiste en una serie de compartimentos separados, que contienen un fluido muy denso. Cuando el neumático pasa por encima, deforma un compartimento y el fluido se desplaza al adyacente vacío. Si el paso de la rueda es muy veloz, el fluido no tiene tiempo para pasar, con lo que se nota una dureza y se produce el bote.

En cambio, de acuerdo a la velocidad establecida (si todo se hace bien), una rueda que pasa correctamente deforma el compartimento relleno de forma que el vaciado sea efectivo, y es lo más parecido a pasar con la rueda sobre una superficie plana.

Si quieren controlar la velocidad en zonas urbanas, estupendo, pero a los que cumplen las normas, que no tengan que ir a cambiar los amortiguadores antes de tiempo por obras chapuceras. Es lo justo, pasas a la velocidad que toca, tu coche no sufre. Si te pasas, pues te pasa.

¿Os parece una buena idea?


No hay comentarios: