El porque de los numeros 27 y 28 de Ferrari y McLaren

¿No os preguntado en alguna ocasión porque los equipos de Formula 1 Ferrari y McLaren llevaron unos dorsales tan altos como el 27 y el 28? Con lo que esta ocurriendo en la Formula 1 puede que más de uno piense que fuer a causa de alguna sanción por la cual los enviaron al final de la clasificación. Pues no, no tiene nada que ver con ningún tipo de sanción. La razón por la cual Ferrari y McLaren llevaron unos números sobre sus coches solo hay que buscarla en el reglamento por el que se regía por aquel entonces la Formula 1

En los orígenes de la Formula 1 la asignación de los dorsales era un poco caótica, se asignaban según el orden de inscripción.
A partir del año 1971 comenzó siendo fijo el número del campeón, y posteriormente en el año 1973 todos los equipos tomaron un número fijo, excepto el equipo del campeón de la temporada anterior que tomaba el número 1 y número 2 en sus vehículos. De esta manera en la temporada siguiente, si no renovaban título tomaban el número del nuevo campeón que tomaba esos número 1 y número 2 para sus coches. Y los equipos nuevos que surgían, tomaban un nuevo número que no estuviera cogido.

Cuando el equipo Williams ganó el título mundial en 1980, el vigente campeón era Jody Scheckter, que había llevado el número 1 durante esa temporada para Ferrari, así pues, para la siguiente temporada su equipo tuvo que tomar los números con los que había empezado la nueva escudería en aquellos entonces, esos dorsales fueron los posteriormente míticos 27 y 28.




En 1981, el 1 y el 2 pasaron a Williams, y el 27 y 28 se lo quedó Ferrari, y de ahí viene el mítico 27 de Gilles Villeneuve.



A partir de aquí, se inicio la sequía del equipo Ferrari, acompañado de estos dorsales a pesar de los fichajes de ilustres pilotos como por ejemplo Michele Alboreto o Nigel Mansell. Hasta 1990 cuando se fichó a Alain Prost, que había logrado el título con McLaren la temporada anterior, con lo que trajo consigo el número 1 a la escudería Ferrari, mientras que el equipo McLaren tomaban los dorsales 27 y 28 de los italianos.



Ese mismo año 1990 McLaren volvió a ganar el título de la mano de Senna, y recuperó el dorsal campeón, volviendo Ferrari que tener que volver a llevar los dorsales 27 y 28.
De está manera, Ferrari se mantuvo unos cuantos años sin poder llevar el número 1 en uno de sus coches, hasta 1996 año en el que se fichó a Michael Schumacher, campeón con Benneton en 1995, que vino con el dorsal campeón.

Justo en esa temporada se cambió el reglamento, y se comenzó a utilizar el actual, por el que se ordenan los números por el dorsal 1º y 2º para el equipo donde pilote el campeón de la temporada pasada, y después ordenados según el orden en el mundial de constructores, saltando el número 13 por superstición.


Fuente · La Sastrería

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